Ventajas del cultivo en invernadero ( Parte II)

Control incrementado de plagas, enfermedades y malezas.

La clave del éxito del control de plagas, enfermedades y malezas depende de la hermeticidad del mismo y para ello el invernadero tiene que ser diseñado y construido correctamente. Asimismo la programación de sus aplicaciones es más fácil, pudiendo controlar el acceso a los cultivos.

Posibilidad de cultivo a lo largo del año.

El cultivo en invernadero tiene una cierta independencia del medio exterior  y por ello existe la posibilidad de obtener producciones sea cual sea la época del año no siendo importante si el invierno es frío o el verano tiene temperaturas altas pues en la primera situación se pueden instalar sistemas de calefacción y en la segunda ventilación o sistemas de enfriamiento. El modelo productivo basado en invernaderos permite por tanto una producción sin interrupciones como consecuencia de las condiciones del clima.

Consecución de productos de fuera de temporada.

La ventaja de obtener productos fuera de temporada como consecuencia de poder producir durante todo el año, permite acceder a más y mejores mercados como consecuencia de la falta de competencia y utilizar técnicas para obviar la situación de mercados sobresaturados en las temporadas de mayor producción. Para ello es importante conocer las temporadas en que se producen los cultivos en campo abierto evitando la competencia en que se produce su comercialización.

Regiones con condiciones restrictivas y consecución de producciones.

Por medio de invernaderos es posible obviar las condiciones medioambientales adversas a las especies que únicamente sólo se pueden cultivar únicamente en las condiciones del lugar. Por medio de invernaderos de alta tecnología se consigue aprovechar al máximo el agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo de los cultivos aprovechando al máximo las extensiones de tierra dónde la producción es muy difícil.

Alta calidad en la consecución de los cultivos.

Dentro de los invernaderos las plantas no están expuestas al desgaste físico como consecuencia de los elementos ambientales, tales como lluvias, fuertes vientos, alta radiación, de forma que la calidad de los productos se incrementa  tanto desde el punto visual frente al consumidor final como en su composición interna. Ésto permite un mayor margen de beneficio en el momento de la venta o  la obtención de mejores mercados.

Realización del trabajo con mayor seguridad y comodidad.

Los trabajadores está protegidos de las inclemencias del tiempo dentro de los invernaderos frente a que los que trabajan en campo abierto dónde tiene que soportar las inclemencias del tiempo y de este modo cumplir todas las actividades programadas, sin que los factores externos sean un obstáculo.

Investigación en condiciones ideales.

Por medio de invernaderos medianamente tecnológicos es posible la manipulación de las condiciones ambientales en función a los cultivos que se requieran, pero del mismo modo es posible modificar las plantas sometiéndolas a distintas condiciones y extraer conclusiones sobre la forma más favorable para su cultivo o en determinadas situaciones.

Invernadero en condiciones adversas

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.