Ventajas de la agricultura hidropónica en invernadero

Mediante la hidroponía o el cultivo hidropónico se prescinde de la tierra sustituyéndola por otros sustratos y en el caso al que nos referimos se utilizan soluciones minerales nutrientes disueltas en agua.

Es una revolucionaria técnica de cultivo, por su nulo o escaso uso de recursos y una solución de agricultura sostenible frente a la agricultura de tipo tradicional.
Si bien su origen es antiguo, remontándose a la civilización helénica, el cultivo hidropónico tiene un futuro esperanzador consolidándose dentro de la agricultura de nueva generación.

Gracias al desarrollo del análisis químico  la hidroponía ha avanzado en gran medida, hasta que se la considera una esperanza de futuro para la humanidad. Puede ser una herramienta fundamental para la inseguridad alimentaria como consecuencia de la superpoblación.

El gran potencial de la hidroponía en los países subdesarrollados les permitiría acabar con los problemas debidos a la escasez de suelo para uso agrícola y  su superpoblación, mientras que los países del primer mundo tendrían la posibilidad de aumentar el espacio disponible aprovechándose de sus ventajas.

Los sistemas hidropónicos en invernaderos industriales además de aumentar la eficiencia en el uso de recursos tales como los nutrientes y el agua, suponen prescindir de la tierra, un ahorro en mano de obra, unas cosechas de mayor calidad y un control de plagas mucho más sencillo.

Mediante el uso de técnicas hidropónicas en ambiente controlado, tales como los invernaderos, se consigue una baja o nula concentración de pesticidas y herboricidas, su utilización en zonas desérticas así como en cualquier otro lugar.

Un mundo más ecológico es posible gracias al cultivo hidropónico en invernadero.

Hidroponico 1

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.