Simulación virtual de cultivos para la optimización del riego

IES (Irrigation Expert Simulator) es un proyecto financiado por la Comisión Europea (CE) en el marco del programa LIFE+2011, formado por un consorcio de tres entidades: el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el centro tecnológico Barcelona Digital.

IES será un conjunto de herramientas de decisión y simulación integradas en una plataforma web, que se comportará como un experto para ofrecer programas personalizados y optimizados de riego utilizados por los agricultores. El proyecto consistirá en una plataforma virtual de riego, donde los agricultores, los técnicos de irrigación y los expertos podrán introducir los datos de su finca (tierra, cultivo, etc). La plataforma simulará un cultivo virtual para cada caso, en el que los usuarios podrán analizar los efectos de sus decisiones de gestión y obtener recomendaciones para cada caso específico.

El principal objetivo de este proyecto es la optimización del agua utilizada para riego de campos. Además, el proyecto testeará, con datos reales de diversas parcelas y regantes, los modelos definidos y la proximidad entre el uso agronómicamente más eficiente y el real. En concreto, se dispondrá de 3 ámbitos de validación: una finca experimental del IRTA donde se validará los modelos de forma global, un conjunto de parcelas de un colectivo de regantes donde se medirá el consumo real del agua in situ y un gran volumen de regantes, usuarios del portal Ruralcat, que subministrarán sus datos de consumo de agua y producción a lo largo de una campaña.

Poyecto de simulación de cultivos y consumo de agua

Bookmark the permalink.

Comments are closed.