Principales desventajas de los invernaderos industriales cubiertos con plástico

Las estructuras actuales de invernaderos cubiertos con plástico tienen una serie de puntos negativos, entre los que cabe mencionar los siguientes:

- La erección de la estructura y el cambio de material de cubierta necesita grandes cantidades de mano de obra.

- La película pierde su tensión debido a la radiación solar y a la fricción con los elementos estructurales. La mayoría de los plásticos son fotodegradables por naturaleza bajo el efecto combinado de la radiación ultravioleta, la oxidación, el calor, la fatiga mecánica,… Las películas fotodegradables, principalmente el polietileno, se degradan según un programa, que va unido a la adición de elementos especiales, que causan un proceso irreversible de envejecimiento.

- El film tiende a “aletear” en la estructura debido a la acción del viento.

- La condensación de agua reduce la trasmisión de luz y causa goteo sobre el cultivo.

- La ventilación es inadecuada en los invernaderos multimodulares.

- En múltiples casos el sombreado debe hacerse mediante encalado, de forma que en las épocas de máxima radiación solar se debe cubrir el invernadero con carbonato de calcio y cuando disminuye se debe eliminar, con los costes en producto, tiempo y mano de obra que ello requiere.

- La estructura del invernadero, especialmente si es de madera, tiene muchos elementos opacos que producen una pérdida de luminosidad.

Todo ello lleva a la conclusión de que las estructuras actuales de invernaderos de cubierta plástica tienen poca calidad.

Los invernaderos de plastico tienen poca calidad

Las estructuras actuales de invernaderos de cubierta plástica tienen poca calidad.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.