Pantallas de sombreado y ahorro energético

La instalación de pantallas permite un control adecuado de la luz, la temperatura y la humedad lo que permite una mejora considerable del control climático en el interior del invernadero. Estas pantallas se pueden abrir y cerrar a voluntad según las condiciones climáticas externas y las necesidades del cultivo.

Las pantallas térmicas son telas compuestas por una combinación de lona del poliéster recubierta con una fina capa de hilo de acrílico absorbente de aluminio tejido. Equilibran la temperatura ambiente de los invernaderos manteniendo unos niveles óptimos para el cultivo.

Del mismo modo el sistema almacena la energía solar para retener el calor durante las estaciones más frías lo cual permite un importante ahorro de energía.

Tipos de pantallas térmicas:

Pantallas de interior: Para invernaderos aunque también puede utilizarse en otro tipo de instalaciones tales como  granjas, establecimientos públicos (ferias, restaurantes, terrazas, etc.). Pueden ser abiertas, cerradas o enrollables.

Pantallas al aire libre: Para cultivos que requieran de ventilación pero asimismo precisen de protección frente a condiciones climatológicas adversas. Puede utilizarse también para polideportivos, piscinas  etc…  Asimismo pueden ser abiertas, cerradas o enrollables.

Pantallas de fotoperiodo: Para techos y muros laterales

 Asimismo las pantallas pueden subdividirse

a) Pantallas de ahorro de energía

Son pantallas transparentes y están diseñadas para retener al máximo el calor con un mínimo de pérdida de iluminación  Este tipo de pantallas son ideales para la producción de cultivos hortícolas en climas más fríos.

b) Pantallas de ahorro de energía y reflexión solar

Estas pantallas ofrecen un nivel específico de sombreado dependiendo del modelo, ya que reflejan hacia el exterior la energía solar no deseada. Cuando se cierran en las horas nocturnas mantienen el calor. Cuanto más aluminio contengan mayor será el grado de sombreado y mayor será su eficiencia energética.

c) Pantallas de sombreado.

 Pantallas de sombreado interior: estas pantallas incluyen en la película de poliéster, tiras de aluminio y filamentos para la fijación de su estructura. Las tiras de aluminio reflejan más el 90% de la radiación solar. El número de tiras de aluminio determina la eficacia del sombreado y la capacidad de la ventilación de la pantalla ya que el aire caliente circula a través de las tiras de aluminio. Mediante pantallas de sombreado se consigue reducir la radiación y las altas temperaturas diurnas. Durante la noche reflejan la radiación de las ondas largas de las plantas hacia el Interior

Pantallas de sombreado exterior: estas pantallas protegen los cultivos de la aparición  de aquellos elementos directos tales como alta radiación solar, viento, granizo y  lluvias fuertes. Los sistemas de sombreado exterior pueden ser fijos o retráctiles. Las pantallas retráctiles proporcionan una sombra móvil.

Pantallas de sombreo y ahotro de energía

Bookmark the permalink.

Comments are closed.