Norma básicas para los invernaderos industriales hidropónicos

Invernaderos industrialesPara construir y efectuar los equipamientos precisos para que un invernadero hidropónico eficiente, los productores deben tener en cuenta algunos aspectos para producir durante todo el año.

1. Orientación y lugar de la las estructuras teniendo en cuenta el Norte.

El calor excesivo en verano debido a la exposición al sol durante el día (este y oeste) aunque aumentará el horario de luz y calor aunque realmente se necesiten que es durante la temporada invernal en la que los cultivos crecen con más dificultad. Es mucho rentable el enfriamiento del invernadero en verano que la aportación de luz y calor en las temporadas de cultivo.

2. Estructuras sólidas, firmes y herméticas .

Para producir 12 meses al año de forma exitosa es fundamental contar con estructuras sólidas, firmes, herméticas y bien construidas. Si se utilizan armazones tubulares y cubiertas de polietileno dobles sólo se producirán cultivos estacionales y se fracasará en el intento de producir durante todo el año.

3. Cimientos de hormigón, con vigas de amarre y paredes de soporte.

Para instalar aire acondicionado para la temporada veraniega se debe sellar la estructura desde la base a la cumbrera. No se deben utilizar otras soluciones porque no se compensarán las ganancias de calor y la final se saldrá perdiendo.

4. Cubiertas de policarbonato o cristal de alta calidad.

Se debe seleccionar el material de la calidad adecuada de acuerdo los cultivos, la transmisión de luminosidad requerida y el material requerido a largo plazo. Se deben evitar la cubiertas baratas y de baja calidad porque se deberán pagar varias veces por los reemplazos a lo largo de la vida útil de las estructuras. En el sector hortícola se obtiene en función de lo que se paga de forma que es aconsejable utilizar los mejores materiales.

5. Malla de sombreo adecuada para combatir el calor.

Nunca se debe usar malla de sombreo negra ya que la ganancia de calor se transmite a las estructuras que retienen el calor durante el día que se deberá compensar mediante refrigeración, con el consiguiente gasto energético.

6. Refrigeración de la masa de aire por medio de agua.

Se puede utilizar el cerramiento del extremo de la estructura al objeto de rebajar la temperatura. Para el cálculo del enfriamiento de la nave ante todo hay que estimar el volumen en metros cúbicos y luego se debe calcular la cantidad de aire o refrigeración necesaria por cada grado que se pretenda rebajar.

La nave debe estar totalmente sellada para que no haya entradas o salidas de aire inclusive en las puertas. Para mover 1.700 o 2.800 metros cúbicos de aire la proporción entrada/ salida deberá ser de 1:1, de forma que se deben calcular los ventiladores para que muevan el aire cada minuto en todo el espacio. La fuerza del movimiento de aire dentro de la nave es parecida a la fuerza de la embestidas del viento contra la edificación durante 18 o 20 horas al día. Si las estructuras no están bien diseñadas probablemente se destruirán.

7. Volumen y almacenamiento de agua.

Para enfriar el interior a temperaturas entre 22 º y 30º C, los muros standard no son suficientes. Se precisa un depósito mínimo de 2.000 litros aunque se recomienda uno de 3.800 debido a la pérdidas por evaporación. El aire debe dirigirse hacia y al través de las columnas de agua.

8. Costes acordes al beneficio esperado.

En el mes de agosto si quieres que una nave de 500 metros cuadrados esté fresca durante el día y fría por la noche, vas a gastar entre 320 Euros y 360 Euros por metro cuadrado. Si tienes un cultivo de alta demanda durante todo el año, se pueden recuperar los costes alargando la temporada de cultivo.

9. La temperatura de los nutrientes es fundamental para evitar enfermedades.

En un sistema hidropónico la temperatura de los nutrientes es tan importante como el aire de la refrigeración para evitar problemas patógenos y enfermedades.

10. Mantenimiento y limpieza claves del sistema.

La estructura debe estar lejos de la malezas y extremadamente limpia. Se debe mantener una distancia mínima de 15 m alrededor de la nave del invernadero y como mínimo de 30 m detrás del muro húmedo.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.