Invernaderos para jardinerías y semilleros (Parte I)

Un invernadero es una opción tentadora. La idea de un invernadero significa jardinería durante todo el año, un lugar cálido y una posible fuente de ingresos. Plantas tropicales que sobreviven al invierno… Los invernaderos son la gran fantasía para los jardineros, pero asimismo son también una gran responsabilidad. Una noche sin calor y todas las plantas y semillas pueden darse por perdidas. El invernadero necesita calor, agua, bancadas, ventilación, electricidad. Y éso es sólo es el comienzo.  Proporcionaremos algunos puntos clave deben ser considerados antes de adquirir  un invernadero.

Tamaño.

¿Cual es la medida adecuada que se precisará? Cualquier tamaño invernadero que pueda comprar, rápidamente se llenará. Es más fácil y más barato comprar un gran invernadero que probar y expandir un pequeño invernadero. La determinación del tamaño nos lleva a plantearnos 2 preguntas: 1 ¿Qué cantidad de plantas cabrán? 2. ¿Cuál será su coste? El truco es encontrar un invernadero que mantenga el equilibrio entre las plantas que se deseen y no superar el presupuesto. Teniendo en cuenta los costos, el precio de adquisición es sólo el comienzo. La mayoría de invernaderos no vienen con extras. Elementos como bancadas, ventilación automática, cimientos y sistemas de calefacción no son todos los complementos. Se precisará cableado eléctrico y tuberías para el agua. Luego hay que tener en cuenta los gastos de electricidad, calor, agua y mantenimiento en general. Si no se dispone de calor automático, ventilación y riego, las plantas tenderán a morir. Las plántulas en un ambiente de invernadero  se secan muy rápido. Y no toleraran cualquier sobrecalentamiento o una pérdida repentina de calor.

¿Cuánto espacio precisan las plantas?

La forma de su invernadero determinará cuántas plantas podrán caber en él.  Hay que asegurarse que exista espacio disponible alrededor para poderse mover cómodamente en interior el invernadero que se esté considerando. Hay que recordar asimismo que las plantas crecen, el espacio necesario una vez las plántulas se hayan trasplantado a las macetas se puede triplicar o cuadruplicar. Asimismo se precisará de un espacio de trabajo y almacenamiento para mangueras, sistemas de riego, abonos etc.

Calefacción.

Sin calor suficiente, sólo dispondrá de jardinería en otras épocas que no sean invierno. El tratar de adivinar los costes de calefacción es un elemento que está fuera de nuestro alcance. Existen diferentes tipos, tales como la electricidad, gas, fuel, biomasa etc.… Todos funcionan bien pero lo que se debe tener en cuenta es la disponibilidad y coste del combustible que se empleará en cada zona. Del mismo modo los costos de calefacción dependerán de la elección del material del revestimiento.

Revestimiento o materiales de acristalamiento

La elección es importante ya que afectará a los costes  y la eficacia en  años venideros. Se han hecho muchos progresos en el diseño de aislamientos, más calor eficiente  y  en la, regulación de calor. Un elemento esencial es la difusión de la luz.  Se precisa tanta luz como sea posible pero que no se dirija directamente al semillero produciendo un efecto de lupa. ¿Existen opciones de materiales de revestimiento como el vidrio o productos plásticos como la fibra de vidrio o el policarbonato.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.