Estudio de mercado. Guía Práctica para emprendedores ( Parte II)

La investigación de mercado es el camino para que un emprendedor conozca  su entorno perfectamente.

Este paso fundamental, por tanto, es un prerequisito para cualquier futuro empresario, en la medida que le permite:

• comprender mejor las tendencias y los actores en su mercado y comprobar las oportunidades de entrar en el mismo.

• reunir información suficiente que le permitan establecer las hipótesis de cifra de negocio.

• Establecer las mejores opciones comerciales para lograr sus metas determinando su estrategia.

• Establecer de forma coherente su política de producto, precio, distribución y comunicación, lo que en se ha llamado tradicionalmente marketing mix.

• Proporcionar elementos concretos que servirán para establecer un presupuesto previsional.

No obstante embargo, cuando se pregunta a los emprendedores,  la respuesta muy a menudo es del siguiente tenor: “Tengo el proyecto para crear una empresa de invernadero u otros… Conozco bien los productos para vender en mi futuro punto de venta y el tipo de cliente correspondiente porque he sido vendedor desde hace casi diez años en este sector de actividad.”

“Con esta experiencia, puedo prescindir de un estudio de mercado que es costoso en tiempo y dinero y dedicarme a la viabilidad financiera de mi proyecto”.

La investigación de mercado por tanto se pasa por alto en muchos emprendedores que no son conscientes de su utilidad. Si no representa una garantía de éxito absoluto, su vocación sirve para minimizar el riesgo al permitir conocer mejor el entorno de su futuro negocio y de este modo llevarlo de una forma correcta y adoptar las decisiones apropiadas: ” Conozco mi mercado, así que soy capaz de decidir”.

Invernaderos y estudio de mercado

El estudio de mercado es imprescindible para los emprendedores del sector de invernaderos

 

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