Datos del sector agroalimentario y función de las cooperativas agrarias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que “España tiene un sistema agroalimentario potente, que nos abastece y cuyos productos de calidad aprecian y demandan otros mercados”. Ha añadido que “este sistema vivifica y conserva el territorio y del mismo modo ofrece oportunidades de empleo”.

El sistema agroalimentario contribuye en un 8 % del PIB empleando a más de 2 millones de personas siendo uno de los motores de la recuperación económica. El impulso de las exportaciones ha dado lugar a esa recuperación económica. Así, con un valor superior a los 36.000 millones de euros, han supuesto el 15% del total de las exportaciones en 2012. De mismo modo el sector tiene unas tasas de empleo mejores que las del resto de la economía nacional.

La buena situación del sector es fruto en parte de las cooperativas agrarias cuyo volumen de ventas se ha situado en la cifra de 19.000 millones de euros con un crecimiento medio del 13% anual en los últimos años. Las exportaciones han supuesto el 20% de la facturación total de las cooperativas y han dado empleo a más de 97.000 personas con crecimiento medio del 5% anual.

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bookmark the permalink.

Comments are closed.