Cubiertas acristaladas (II) Dónde se encuentran la Técnica y el Diseño …

Acero

El acero esta previsto principalmente como subestructura de la cubierta acristalada y es determinante para la visión, pero asimismo para dar estabilidad así como el modo en el que el agua será o podrá ser evacuada. La posición de los drenajes y el nivel de los canalones determina en gran medida la forma de la estructura de base.

Seguidamente tenemos las elecciones relativas al acabado del acero. Existen diversas técnicas para eso dependiendo del destino final del edificio. Además de los tratamientos estándar clásicos del acero, se pueden escoger diversos revestimientos. Estos revestimientos dan respuesta a distintas preguntas conceptuales, tales como el ocultamiento del cableado de aquellas partes que se abren, ofrecen posibilidades a nivel de la acústica y pueden servir asimismo de marco para exponer el proyecto en todo su esplendor.

Finalmente deberán determinarse los parámetros precisos para dar  estabilidad al acero. Las cargas y fuerzas variables se determinan de acuerdo a la normalización actual, por aquellas demandas del entorno así como la influencia sobre edificaciones cercanas. Las cargas fijas serán determinadas por el revestimiento de la cubierta acristalada sobre la cual trataremos más adelante.

Sistemas de laminación de aluminio.

Los perfilados de aluminio son el elemento conceptual más importante con relación a los apartados de estanqueidad y acabado estético.

Existen muchos sistemas, pero los mejores tienen en cuenta el principio básico según el cual el agua tiene que atravesar tres obstáculos. Un tratamiento pensado y consciente de estas elecciones tendrá una importancia cualitativa.  La utilización de juntas selladoras elásticas es a menudo una alternativa, pero hay que poner de relieve el riesgo de que se despeguen, el riesgo de que los pájaros las picoteen, la influencia de los rayos UVA…  A menudo estos elementos precisan de mucho mantenimiento y provocan preocupaciones a la propiedad. Eso no significa, no obstante, que no haya libertad de concepción sino todo lo contrario.

El aluminio determina el carácter estético del revestimiento de la cubierta. El reparto del vidrio es decisivo. La altura del perfilado, su anchura, el espesor del vidrio (ver más adelante), el acero secundario… se harmonizan de forma óptima de este modo.

Sistemas de laminación de acero.

Sin perjuicio de la opción con perfilados de aluminio también existen evidentemente sistemas de acristalameinto con perfilados de acero.

Vidrio

Existe una gran cantidad de variantes de vidrio, demasiadas para poderlas resumir aquí. Haciendo las preguntas correctas, se puede a través de un experto, excluir muchas de ellas y efectuar una elección óptima relativamente rápida. La elección básica será sobre acristalemiento simple, doble o triple. Las exigencias térmicas del responsable PEB serán decisivas. El segundo punto será la respuesta a la pregunta de si la cubierta acristalada debe ser transitable o no. Hay que tener en cuenta que la norma hace una diferencia entre plenamente transitable o sólo transitable para el mantenimiento. La tercera pregunta debe dar respuesta a la exigencia de protección contra precipitaciones.

La respuesta a las tres preguntas mencionadas más arriba nos acerca al vidrio óptimo. Con más detalles relativos a la transmisión de la luz o factores de ganancia en energía solar… el vidrio podrá ser optimizado.

¿Por qué las tolerancias son tan importantes ?

Después de diversas elecciones de diseño, esos tres materiales, cada cual con sus propias características, deberán ser ensamblados para formar unidad completa que sea técnicamente coherente.

El vidrio se hace a medida y se entrega en la obra. Por el contrario el aluminio y el acero deberán ser ensamblados de forma muy precisa. Las tolerancias de construcción del acero para cubiertas acristaladas precisan de una atención suplementaria  que deberán ser reforzadas con relación a las prescripciones comunes.

El distinto comportamiento frente a la dilatación  de estos tres materiales deberá ser examinado igualmente.. Por ello es primordial que el diseño técnico de estos tres elementos constructivos se efectúe en un solo y mismo plano.

Conclusión

La elección de una cubierta acristalada no debería representar un obstáculo mayor.Respetando de forma consecuente alguna reglas básicas, estableciendo una hoja de ruta lógica, tomando el tiempo necesario, cada diseño puede ser un éxito.

The sky has no limits.

Cubiertas acristaladas

Bookmark the permalink.

Comments are closed.